II Jornada de Trabajo de AISG Andalucia

II Jornada de Trabajo de AISG Andalucia

El pasado sábado, día 23 de Enero, se ha celebrado en Mollina la reunión de Ejecutivas de las asociaciones que forman la Federación Andaluza de AISG. A la jornada de trabajo han asistido representantes de todas las asociaciones federadas.

En esta ocasión no hemos contado con representación de la Asociación de Campo de Gibraltar, que excusaron su ausencia, por motivos más que justificados. Algunas caras (la mayoría) conocidas por todos y otras nuevas (como la recién estrenada ejecutiva de AGAE).

Se comenzó la jornada entonando el Himno de AISG, que ya ha sido traducido al español y va siendo cada vez más conocido por los asociados.

Tras unas meditadas palabras de bienvenida de nuestro presidente Vicente Luengo  los representantes de las asociaciones expusieron  las actividades más exitosas realizadas en el año, lo que ayudó a visibilizar la similitud de las líneas principales de acción, girando en torno a tres ejes fundamentales: Servicio a la sociedad, apoyo al escultismo y compromiso medioambiental.

A continuación se ofreció información sobre los diferentes Proyectos de Trabajo interasociativos que se vienen desarrollando en nuestra Federación Andaluza:

  • Medicinas de la Amistad: Campaña de recogida de medicamentos y gafas en coordinación con los grupos scouts de distintas ciudades españolas.
  • ValleScout: adecuación de espacios naturales para acampadas y actividades scouts en la naturaleza.
  • Proyecto Cervantes: traducción a diferentes idiomas de documentos internacionales relacionados con el escultismo. Entre ellos, las actas de las últimas reuniones internacionales del comité mundial de ISGF.
  • Ruta Mozárabe del Camino de Santiago: proyecto en el que las distintas asociaciones van realizando etapas del Camino de Santiago y que se culminará con la confluencia de todos en Mérida.
  • Proyecto Cicerone: que pretende crear una red de hospitalidad entre los miembros de las distintas asociaciones al visitar las ciudades andaluzas.

Tras un breve descanso de media mañana debatimos temas interesantes para el futuro de la Federación, como la necesidad de un protocolo que regule los proyectos de carácter social impulsados anualmente y los sistemas de trabajo en red para coordinar actuaciones sin necesidad de desplazamientos costosos económica y personalmente.

Después del descanso para la comida, que se realizó en las mismas instalaciones donde tuvo lugar la reunión (CEULAJ), se reanudó la sesión de trabajo, esta vez con el avance de información  sobre el próximo Encuentro de Scouts Adultos de Andalucía que se celebrará en Granada, los días 4, 5 y 6 de Marzo y en el que se prevén participantes  de las distintas ciudades andaluzas.

Como broche final, entonamos entrelazados de brazos y piernas la tradicional canción de despedida, cada cual en su versión local pero al unísono en la melodía.

En síntesis, la jornada de trabajo resultó densa pero muy fructífera, tal y como se preveía, gracias a la buena planificación de tiempos y contenidos a la que nos tiene acostumbrados el Tandem Emilio/Cristina. Pero también  estuvo salpicada de reflexiones, cuentos, risas y conversaciones, que bajo el Lema: “¡¡¡¡UBUNTU!!!! AMAR LA VIDA Y COMPARTIRLA” nos devolvió a cada uno a nuestra casa con la cabeza llena de Proyectos y el corazón lleno  de buenos amigos.