III Jornada de Trabajo en Mollina

admin/ enero 29, 2017/ Andalucia, Málaga, Noticias

IMG_5017El pasado sábado, día 28 de enero, se ha celebrado en Mollina la III Jornada de trabajo de las Asociaciones que forman la Federación Andaluza de AISG. Han asistido representantes de todas las asociaciones federadas.

Como novedad, este año hemos tenido la oportunidad de conocer, y creemos que acoger, a nuestros hermanos scouts Manuel Montero y José Ramón Díaz, que desean iniciar una asociación para los scouts y guías adultos de la provincia de Jaén. También nos han acompañado los coordinadores de algunas guildas de Granada y Málaga que han querido compartir con nosotros su trabajo.

Se comenzó entonando el Himno de AISG, que va siendo cada vez más conocido por los asociados, y tras unas palabras de bienvenida de nuestro presidente Vicente Vega, empezó la Jornada.

Iniciamos el trabajo con una presentación sobre AISG (sus fines y organización) y sobre las distintas Asociaciones de la Federación (ejecutiva, guildas y asistentes). A continuación, los representantes de las guildas que han asistido a la Jornada, ofrecieron una presentación de sus objetivos y actividades. Tras ellas, expusieron  sus presentaciones cada asociación. Las actividades realizadas en el año por todos ayudó a visibilizar la similitud de las líneas principales de acción, girando en torno a tres ejes fundamentales: servicio a la sociedad, apoyo al Escultismo y compromiso medioambiental. Se terminó este módulo con el informe del trabajo de traducción realizado dentro del Proyecto Cervantes.

A continuación se abordaron algunos temas relativos a la Federación: se informó sobre la concesión de las dos subvenciones que habíamos solicitado a la Junta de Andalucía dentro de su programa de Voluntariado y se expuso el estado de cuentas y el presupuesto para el año próximo. Tras ello se acordó el texto para las enaras de cada Asociación. Terminamos el trabajo de la mañana con la presentación de un posible proyecto federativo para este año: “2017, año de las guildas”.

Después del descanso para la comida, que se realizó en las mismas instalaciones donde tuvo lugar la reunión (CEULAJ), se continuó el trabajo con un debate sobre el proyecto de las guildas, previamente presentado. A continuación se informó sobre el proyecto “Dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos” de la ONG MAD África, muy relacionada (la ONG y el proyecto)  con el Escultismo y que pide nuestra colaboración en él.

Siguió la Jornada con un detallado avance de información sobre el IX Encuentro de Scouts y Guías Adultos de Andalucía, que se celebrará este año en Córdoba los días 3, 4 y 5 de marzo. Bajo el tema “La Córdoba romana” y el lema “Amicitia semper prodest” (la amistad siempre aprovecha) se expuso un programa de actividades variado y atractivo que despertó el interesante de todos. Estamos seguros del éxito de participación.

 Para terminar, el presidente y secretario de la ejecutiva nacional, presentes en la Jornada, informaron sobre algunos temas de AISG España de interés para todos: el proceso electoral que se abre para la nueva ejecutiva nacional; la encuesta para una posible  próxima Conferencia e información sobre los kit (cuadernillos)  de AISG España, que se presentaron en el Encuentro de Llerena, que contienen una recopilación de información muy útil y que están a disposición de todos.

Como broche final, entonamos entrelazados de brazos y piernas la tradicional canción de despedida, cada cual en su versión local, pero al unísono en la melodía.

En síntesis, una jornada de trabajo densa y fructífera, pero en la que no faltó la risa, la charla y la alegría por vernos y poder compartir tiempo e inquietudes, haciendo honor a nuestro lema: “¡UBUNTU! AMAR LA VIDA Y COMPARTIRLA”.