Acción Social

LA ACCIÓN SOCIAL EN EL ESCULTISMO Y GUIDISMO ADULTO ANDALUZ:

UN CAMINO POR RECORRER

Las Asociaciones de Acción Social de Andalucía, a lo largo de su propia historia, han vivido diferentes momentos que les han llevado a evolucionar sobre sí mismas, mejorando su capacidad de actuación hacia los demás y con ello elevando su nivel de compromiso.

Estas asociaciones desarrollaron esos avances aprovechando la celebración de encuentros, jornadas, asambleas, conferencias, etc. en las que se atrevieron a cuestionarse su posición ante determinados eventos.

Sirva como ejemplo el caso de Algeciras Acoge, con respecto al problema de la población emigrante.

Debido a la crisis del sector pesquero, paro biológico, etc. distintos sectores implicados hacen aumentar los polizones en barcos de pesca, en camiones, taxistas que cobran por pasar a inmigrantes, etc.

Para poder resolver en lo urgente este incremento en la entrada de población, se habilita la Escuela Rural “La Peña” para alojar a los inmigrantes. El 21 de Enero de 1.992se abre el Centro de Internamiento de Tarifa, en el proyecto inicial se hablaba de Centro de Acogida. En este centro los inmigrantes pueden permanecer un máximo de 40 días hasta ser repatriados o puestos en libertad. Los marroquíes son devueltos, los demás son liberados, con una propuesta de expulsión.

Ante esta situación un grupo de personas piensan y sienten que algo hay que hacer, intentan dar una respuesta, hacerse cargo. Muy pronto se verá que ésta es triple: hacia los inmigrantes, hacia las autoridades y hacia la sociedad en general. Nace Algeciras Acoge”, a caballo entre el 91 y el 92. Muy pronto se integraría en la Federación “Andalucía Acoge”.

Otro claro ejemplo lo constituye la ONG Cruz Roja, fundada hace 140 años. Lo que nació con el ánimo de aliviar el padecimiento de los heridos de guerra se ha convertido, con ocasión de sucesivos avances, en una organización que trata de aliviar el sufrimiento de los seres humanos, en una gran diversidad de situaciones: personas mayores, inmigrantes y refugiados, personas afectadas por el SIDA, drogodependientes, infancia y jóvenes en dificultad social, discapacitados, personas en situación de exclusión social, población reclusa, mujeres con dificultades sociales, sin olvidar el transporte sanitario, las emergencias y catástrofes que para la mayoría de la población mundial continúan siendo las señas de identidad de esta organización.

En nuestro ámbito, en nuestra organización, estamos aún por comprender la necesidad de dar ese salto, paso que está contemplado en los fines de nuestros estatutos pero a la hora de convertirlos en realidad, entre el dicho y el hecho,…

Siendo fieles a nuestra condición de Movimiento Scout y Guía, es decir, nada estático, es hora de iniciar ese camino, que otros nos han precedido, para ponernos a su lado y contribuir, desde nuestra organización, en la tarea de combatir la injusticia, o como diría Baden Powell, los males de nuestro tiempo.

Demos un paso adelante mostrando el carácter activo de lo que somos y construyamos juntos una idea para la Acción Social desde Andalucía.

Vocalía de Acción Social y Relaciones Asociativas de Andalucía
CONSTRUYENDO UN FUTURO
Un Escultismo para el siglo XXI

 
 
 
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *