IX Encuentro de AISG-Andalucía en Cerro Muriano (Córdoba)

IX Encuentro de AISG-Andalucía en Cerro Muriano (Córdoba)

IX Encuentro Scouts y Guías Adultos de AISG Andalucía

Los pasados días 3, 4 y 5 de marzo ha tenido lugar el IX Encuentro de la Federación Andaluza en Cerro Muriano, localidad muy cercana a Córdoba capital. La asociación anfitriona, “El Bordón”, ha preparado un Encuentro titulado “Tras las huellas de la Córdoba romana” y bajo el lema “Amicitia semper prodest” “La amistad siempre es provechosa”. Gracias al trabajo y a la buena organización de nuestros hermanos cordobeses hemos podido disfrutar de unas jornadas muy productivas en las que se ha compaginado el trabajo (Asamblea General) con la cultura, el conocimiento de la ciudad, la gastronomía y, por supuesto, la convivencia.

Y en verdad ha sido un Encuentro muy completo, denso de contenido, a la vez que ameno y variado. Desde aquí, gracias a la asociación anfitriona, porque ha estado pendiente de cualquier detalle para que la estancia fuera lo más agradable posible, y ciertamente lo ha conseguido.

Y eso que en el Encuentro se coló un invitado con el que no se contaba, la lluvia y no poca: la visita del sábado a la ciudad estuvo literalmente pasada por agua. Pero, no restó ni un ápice al ambiente de “familia scout” que pudimos disfrutar. Allí estuvo presente el espíritu de nuestra ley “el scout/guía es animoso y sonríe ante las dificultades” y el acertado lema del Encuentro: “La amistad siempre es provechosa”.

La tarde del viernes 3, fuimos llegando al Albergue de Cerro Muriano donde recogimos la credencial, material diverso y un precioso catavinos cordobés (ojo, más grande que el de otros lares), con el emblema de AISG grabado, regalo de El Bordón. ¡Empezamos bien! Tras una cena en la localidad, nos retiramos pronto para estar frescos al día siguiente.

El sábado (el agua caía a cántaros) salimos temprano en autobús hacia Córdoba para hacer un recorrido por los restos romanos que conserva la ciudad y que ocupó todo el día: puente, restos en la mezquita, la plaza de las Correderas, templo, foro y los mausoleos junto a los empedrados de la Vía Augusta. Queremos destacar la visita al Museo Arqueológico por sus fondos tan interesantes. La comida, en una taberna típica cordobesa con mucho sabor: La Sociedad de Plateros. En ella degustamos platos tan clásicos como el salmorejo y el flamenquín.

Por la noche, tras la cena en el albergue de Cerro Muriano, Pepe Tudesqui, que ya nos había hecho de guía en la visita a la ciudad, nos volvió a sorprender muy gratamente con un programa de ordenador para visualizar las estrellas. Esto le dio pie a explicar las constelaciones y los mitos romanos con los que se relacionan: muy instructivo y entretenido. Tras una degustación de gran cantidad de dulces aportados por todos, terminamos la jornada cansados, pero contentos.

El domingo 5, a las 10h, empezó la jornada de trabajo con la Asamblea Ordinaria de la Federación. En ella se aprobó la memoria de actividades y económica de 2016 y el plan de actividades y el presupuesto de 2017. También se presentó el proyecto federativo “2017, año de las guildas” y el libro de Manuel Antonio Conde Historia de los scouts contada en 140 caracteres, publicada por la Federación Andaluza de AISG.

Después del almuerzo, y tras un rato de tertulia, cantamos la canción de despedida y nos fuimos cada cual a su ciudad. Nos llevábamos un buen sabor de boca (no solo por los dulces) y la sensación de habernos cargado de energía para continuar nuestro trabajo en el seno de nuestras asociaciones.